LA CONFIANZA EN DIOS

18 sep
LA CONFIANZA EN DIOS
TEXTO. JEREMIAS 17: 5-8
Apóstol Leonardo Martínez Ramírez

1- ) LA CONFIANZA NEGATIVA.
Le llamamos confianza negativa a la esperanza o confianza que las personas tienen o depositan en otras personas. Ya hemos dicho que para las personas es más fácil confiar o depender de algo o alguien a quien se ve, que en Dios. Y la razón es porque Dios no se ve.
De ahí que, para la humanidad, es más fácil confiar y hacerse imágenes de dioses o ídolos aunque estos sean simples invenciones humanas, pero al fin, son objetos que se ven y se palpan. Ahora bien, es necesario saber lo siguiente: que a Dios le es sumamente molesto que las personas que dicen creer en El, confíen en otras personas o en ídolos.
Esto lo sabemos por la misma palabra de Dios. Veamos: Jeremías 17:5. Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.
Leamos tambien: Isaías 30:1-5. 1 ¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado!2 Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón,
Esto es confiar en la carne, a carne se refiere confiar en las personas y no en Dios. Así que, toda persona que hace esto, dice Dios, le es contado como un pecado muy malo.
Y la pregunta es: ¿Por qué? Porque para Dios es una ofensa muy grave que, especialmente los creyentes, dejen de confiar en El, para confiar en personas. Y peor aún, es que confíen en ídolos.
Y la escritura sigue diciendo: Y poner su esperanza en la sombra de Egipto. Ustedes y yo somos testigos de cuantos hondureños/as se han ido a vivir y trabajar a los Estados Unidos. No es que esto sea malo en sí, pero sí es malo cuando lo han hecho sin consultar con Dios, y solo por la errónea idea que haya está la solución.


¿Cuántas personas han fracasado? ¿Cuántos hogares se han destruido? ¿Cuántos hijos se han perdido? ¿Cuántas esposas y esposos han sido abandonados? Ahora, oigan lo que dice Dios a esto.
3 Pero la fuerza de Faraón se os cambiará en vergüenza, y el amparo en la sombra de Egipto en confusión. 4 Cuando estén sus príncipes en Zoán, y sus embajadores lleguen a Hanes, 5 todos se avergonzarán del pueblo que no les aprovecha, ni los socorre, ni les trae provecho; antes les será para vergüenza y aun para oprobio.
Hermanos y amigos, confiemos en Dios ya que El nos pide que lo hagamos, si lo hacemos, Dios mismo esta obligado a responder con poder a nuestra confianza en El.

2- ) LA CONFIANZA POSITIVA.
Pues, bien, hemos visto la confianza negativa y los resultados de confiar en los hombres y no en Dios. Ahora veamos los resultados de la confianza positiva, o sea, la confianza correcta, la confianza en Dios. Jeremías 17:7-8
7 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. 8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.
Dios ama y se siente orgulloso de todo hombre y mujer que tienen su confianza en El. Y El, está dispuesto a honrarlos y bendecirlos de manera especial, sobre todos los demás. Esto lo vemos en la vida de Abraham, Jacob, David, etc. y en todos aquellos y aquellas que toman esa decisión.

La honra es algo que Dios promete a todos los que le obedecen, y somos testigos de que lo cumple. Veamos: 1 Samuel 2:30. Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

La honra de Dios sobre las personas es algo que no se puede ocultar, el mundo puede ver y admirar a estas personas. Y sin saberlo en muchos, de sus bocas salen expresiones como estas: Salmos 126: 2 Entonces nuestra boca se llenará de risa,
Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos. 3 Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros;
Estaremos alegres.
Ahora bien, ¿Qué se necesita para confiar en Dios? Fe. Fe en su palabra, fe en sus promesas, fe en el poder de su fuerza, fe en su fidelidad eterna. Y sobre todo, fe en su amor incomparable y eterno. Veamos como lo expresa Jeremías. Jeremías 31:3. Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.

Estas palabras de Dios, registradas por Jeremías, deben ser una fuente de inspiración para todos los creyentes, de confiar en Dios de todo corazón. Si lo hacemos, veremos la gloria de Dios sobre nuestras vidas y sobre nuestras familias.

Y les aseguro, que lo veremos sobre todo lo que hagamos y emprendamos. Sobre los negocios, sobre nuestros proyectos, anhelos, planes y metas. Terminemos con otras promesas de Dios a los que nos volvemos a El de todo corazón. Veamos:
Jeremías 15:19-21.
19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. 20 Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová. 21 Y te libraré de la mano de los malos, y te redimiré de la mano de los fuertes. ¡Aleluya!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 54 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: