El Tiempo Libre – Enrique Monterroza

4 Jun

“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz”.

INTRODUCCIÓN:

Al analizar como utilizamos nuestro tiempo libre podemos sacar conclusiones si realmente lo estamos aprovechando o si realmente lo estamos desperdiciando.
Como adulto joven no estoy en contra de divertirnos en nuestro tiempo libre, es mas la Biblia dice que para todo hay tiempo, pero debemos examinar lo que estamos realizando en nuestro tiempo libre, pues en muchas de las veces no apartamos ni siquiera un par de minutos para la búsqueda de Dios.
Seria legalista si dijera que la diversión es para los carnales y pasar orando para los espirituales, no, definitivamente eso no es así, aunque muchos de nuestro lideres no lo entiendan, considero que debería haber tiempo para desestresarnos y para dedicarlo a nuestra familia y amigos, pero sin olvidarnos de apartar el tiempo que le corresponde a Dios y de eso te quiero hablar en esta hora.

NUESTRO TIEMPO LIBRE

Considero que uno de nuestros mas grandes satisfacciones después de la relación personal que tenemos con Dios es nuestro tiempo libre, ¿Por qué?, pues porque ¿A quien no le gusta descansar?, seria mentirte el decirte que no anhelamos las vacaciones o los fines de semana.
Muchos de nosotros dedicamos estos tiempos libres a la familia, amigos, ministerio, etc. Pero hay varias preguntas que a lo mejor te haz hecho mas de alguna vez y te quiero dar mi opinión acerca de ellas.

¿Esta mal que salga a divertirme con mis amigos?

Definitivamente en mi opinión no esta mal, siempre y cuando sea con moderación, es decir no asistiendo a lugares que en lugar de servirte de esparcimiento o koinonia con tus amigos te lleve a caer en pecado. No estoy de acuerdo con lo jóvenes “cristianos” que piensan que deben aprovechar su juventud y divertirse de cualquier manera sin ponerse a pensar que si realmente es del agrado de Dios los sitios o lugares que están visitando.
Lo malo no esta en salir a divertirte con tus amigos, lo malo esta en que pisotees el nombre de Jesús con tu comportamiento. Tener cordura para comportarte no es ser aburrido, yo no me considero aburrido, ni nunca cuando era mas joven me considere aburrido, es mas siempre trataba de divertirme lo mas que podía con mis amigos(as) pero teniendo conciencia de que debo mantener mi testimonio.

¿Puedo Practicar un algún deporte en mi tiempo libre?

Claro que si, el practicar un deporte es saludable para nuestro cuerpo, el deporte en si no es nada malo, lo malo es permitir que ese deporte se apodere de todo mi tiempo y me descuide de mi relación personal con Dios. Hay varios deportistas que han triunfado es su deporte y con su desempeño han puesto el nombre de Dios en alto.

TEN CUIDADO CON TU TIEMPO LIBRE.

Lo mas recomendable es que trates de mantenerte activo en algo, si es posible en tu tiempo libre programa actividades con los jóvenes de tu Iglesia, trata la manera de mantenerte activo pues de esta forma le estarán cerrando las puertas para que el enemigo quiera estropear su caminar.
El Rey David en un momento de tiempo libre fue presa del pecado, la Bíblica cuenta el relato en 2 Samuel capitulo 11 que cuando era el tiempo en que los reyes salían a la guerra, el rey David se quedo en casa y fue ahí que en un atardecer paseándose por el terrado de la casa real vio a una mujer que se estaba bañando, la cual era de hermoso parecer. Luego todos hemos conocido la historia que David mando a traer a esa mujer la cual se llamaba Betsabe y durmió con ella cayendo en adulterio y luego mando a matar a su esposo Urías Heteo.
El error fue la pasividad de David, pues era el tiempo de salir a la Guerra mas el se quedo descansando. Ten cuidado con tu tiempo libre pues te puede causar problema si no lo sabes administrar. Un día sin que te des cuenta comenzaras a pasearte por el terrado de tu vida y caerás en pecado y todo por acomodarte.

¿QUÉ TIEMPO LE ESTAS DANDO A DIOS?

Bueno, todos le damos tiempo a nuestra familia, amigos, ministerio, trabajo, deporte, etc, pero ¿Qué tiempo le estas dedicando a Dios?, muchos jóvenes pasan horas y horas con su novia, de la cual no se quisieran despegar nunca, pero ¿Hacen lo mismo cuando están delante de la presencia de Dios?
La Biblia habla sobre dar el Diezmo a Dios, la mayoría de nosotros lo entendemos que se refiere a la décima parte de nuestros ingresos y esta bien, pero además de diezmar económicamente, ¿Le estas dando a Dios el diezmo de tu tiempo?
Si hablamos del diezmo de nuestro tiempo nos referimos a lo siguiente: Si un día tiene 24 horas el diezmo de esas 24 horas serian: 2 horas con 20 minutos. ¿Estaremos cumpliendo con ese tiempo para el Señor?
Muchos de nosotros dedicamos tiempo para practicar un deporte, navegar en Internet, jugar algún juego de computadora o videojuego, visitar un centro comercial, para salir a algún lugar turístico, salir a comer a algún restauran, etc, y lo hacemos con una alegría enorme. Que tal si con esa misma alegría con la que hacemos diferentes actividades en nuestro tiempo libre, también dedicáramos un tiempo especial para Dios, para hablar con El, para leer su Palabra, para Adorarlo o Alabarlo, ¿No crees que Dios se merece de tu tiempo?
Muchos de nosotros cuando nos encontramos en problemas queremos que Dios tenga todo el tiempo del mundo para resolver todo, pero lo que no nos damos cuenta es que nosotros no le estamos dedicando tiempo a El, cosa que no es justa, ya que si demandamos tiempo para nosotros también deberíamos de entregarle parte de nuestro tiempo a El.

NO ESTA MAL QUE TENGAMOS TIEMPO LIBRE

Algo que tiene que quedar bien claro es que no esta mal que tengamos tiempo libre y que nos divirtamos como mejor nos parezca, claro que siempre respetando la voluntad de Dios.
Joven no esta mal que quieras de repente ver un película o quieras ir a la playa, para nada, jamás será prohibido. Lo que si tienes que tener siempre bien claro es: DEDICALE PARTE DE TU TIEMPO A DIOS.
Aprovecha tu juventud sirviéndole a Dios, desgástate para el, apoya toda actividad de tu congregación, se parte de los jóvenes activos de tu Iglesia. Si tienes tiempo libre involúcrate en algún Ministerio de tu Iglesia, apoya a tus pastores y lideres. Y veras como además de divertirte también estarás realizando la obra de Dios.
Alguien me preguntaba hace algunas semanas: ¿Qué actividades puedo realizar con los jóvenes de mi Iglesia?, tienes que entender que no hay un manual a seguir para actividades de jóvenes, tu puede inventar actividades y llevarlas acabo. La victoria de los jóvenes va estar en crear e innovar, mientras mas creatividad tengas, mejores resultados tendrás. No descarto que en un futuro próximo no ponga a su disposición material para llevarlo a cabo con los jóvenes de su Iglesia, pero no podemos solo estar esperando que alguien mas se le ocurran ideas para llevarlas a cabo. Joven Dios te ha dotado de suficiente creatividad y potencial para realizar diferentes actividades que bendecirán la vida de los jóvenes de tu congregación. Mientras mas activos los tengas menos cabida habrá para el enemigo de nuestras almas.
No se lo que hagas con tu tiempo libre, pero si tu tiempo libre lo puede utilizar para servirle a Dios, pues Gloria a El. Dios estará muy feliz de que te pongas a trabajar para El.

COMO APROVECHAR AL MÁXIMO TU TIEMPO LIBRE.

1. Nunca te olvides de dedicar parte de tu tiempo a Dios, ya sea en la búsqueda en oración, lectura de su palabra, congregarte o servirle.
2. Planea muy bien que es lo que harás en tu tiempo libre y examina si lo que realizaras no te hará quedar mal con Dios.
3. Realiza actividades que vayan encaminado al fortalecimiento de tu vida o la de los jóvenes de tu congregación o amigos.
4. Descubre los talentos que Dios te ha dado, una buena forma de aprovechar tu tiempo(tocando algún instrumento, cantando, teatro, iglesia infantil, etc).

CONCLUSIÓN:

Tener tiempo libre y divertirte no esta mal, pero eso si, NUNCA olvides tu relación personal con Dios. Si tienes tiempo para muchas cosas y para muchas personas, entonces también dedícale tiempo al Rey de reyes y Señor de Señor.
Autor: Enrique Monterroza
Escrito para el Programa Juvenil de Radio del 4 de Abril de 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: